La dermatitis de contacto es una dermatitis reactiva que se caracteriza por un eccema pruriginoso. Puede ser aguda (enrojecimiento, edema, vesículas), subaguda (enrojecimiento, descamación) o crónica (sequedad, fisuración).
Los eccemas se clasifican en constitucionales/endógenos (producidos por el propio organismo, como la dermatitis atópica) o exógenos/de contacto. En muchas ocasiones coexisten ambos tipos.
Las dermatitis de contacto exógenas pueden ser irritativas o alérgicas. Suelen localizarse en las manos y la cara, aunque pueden afectar a cualquier otra zona. Factores predisponentes para un eccema de contacto son los antecedentes de atopia, los trabajos en condiciones de humedad o que requieren un lavado excesivo de manos y la exposición a sustancias irritantes o alergénicas.
El eccema alérgico de contacto es una patología frecuente que produce importantes molestias al paciente y que, además, puede empeorar e interferir con el trabajo y/o las aficiones. Su manejo es difícil, a menos que se consiga detectar la sustancia que produce la alergia y evitarla. Encontrar este alérgeno es una tarea compleja que precisa de una valoración clínica y unas pruebas de alergia especiales denominadas epicutáneas o del parche.
Valoración del dermatólogo experto en dermatitis de contacto
Es necesaria la valoración de un dermatólogo experto en dermatitis de contacto para poder diferenciar entre un eccema endógeno y uno exógeno, así como entre uno irritativo y uno alérgico. Esta distinción es fundamental para indicar las pruebas de alergia más adecuadas y poder interpretar correctamente sus resultados.
Para hacer las pruebas epicutáneas hay que colocar los posibles alérgenos en la espalda del paciente y ocluirlos durante 48h. Se realizan lecturas de los resultados a las 48 y 96 horas y, en ocasiones, a los 5 días. Empleamos baterías de alérgenos estandarizadas y, en ocasiones, productos propios que sospechemos que puedan ser los causantes del eccema.
Interpretar los resultados de las pruebas también puede resultar complicado, ya que es relativamente frecuente detectar sensibilizaciones que no tengan ninguna relación con la dermatitis estudiada.
El Dr. Cervigón, nuestro dermatólogo, es especialista en este campo y lleva muchos años dedicándose a valorar eccemas complejos y a las pruebas del parche.
En Eborasalud podemos ofrecerle su experta valoración y la realización de las técnicas diagnósticas adecuadas para detectar una alergia cutánea.