La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica corriente, que tiende a presentarse con ciclos de remisiones y exacerbaciones. Aunque los síntomas pueden aparecer de entrada en cualquier edad, es más probable que aparezcan en las etapas iniciales de la edad adulta, o en la vida tardía alrededor de los 50 a 60 años.
Las personas que sufren psoriasis deben de extremar cuidados y precauciones con la llegada del frío. Entre nuestros consejos para afrontar el invierno con una piel afectada por psoriasis destacamos:
- Hidratación: es importante que la piel esté correctamente hidratada, especialmente en las zonas donde aparezcan las placas de psoriasis. Del mismo modo, además de utilizar productos hidratantes con pH neutro, como lociones o leches hidratantes que tengan acción emoliente y que suavicen la piel, es imprescindible mantenerse hidratado con el consumo de agua suficiente para nuestras necesidades.
- Higiene: se recomienda mantener una higiene adecuada para evitar que la piel sufra infecciones que produzcan lesiones o agraven los brotes de psoriasis. Por ello, se recomienda el uso de jabones poco agresivos (pH entre 4,5 y 5,5) y secar la piel sin frotar. Además, los expertos recomiendan el uso de productos con avena para el baño, ya que mejora la sensación de sequedad.
- Productos externos: el uso de perfumes o colonias sobre la puel puede dañarla e irritarla. Por ello, es preferible aplicar estos productos sobre la ropa.
- Vestimenta: en cuanto al vestido, hay que recordar que las fibras artificales pueden aumentar la fricción y la aparición de prurito excesivo. Por ello, se recomienda usar ropa de fibra natural como algodón o hilo.
- Sol: la exposición solar con precaución puede ayudar a mejorar los brotes de psoriasis.
- Calor: el abrigo excesivo o el calor de la calefacción no son buenos aliados de la piel con psoriasis. En casa, no pongas la calefacción al máximo. Si al levantarte tienes las mucosas secas posiblemente necesites humidificar el ambiente.
En Eborasalud Clínica Médica Talavera ponemos a tu disposición nuestro equipo de Dermatología, comandado por nuestra dermatóloga Natalia Sánchez Neila, para abordar cada caso de manera totalmente personalizada.