La terapia de pareja es una herramienta útil para afrontar los conflictos en las relaciones. En Eborasalud, nuestro equipo de psicólogos abordan de manera personalizada esta opción para mejorar la convivencia. En este artículo, Rafael Cortés, psicólogo de nuestro centro médico, explica las pautas a seguir.
Llega el verano y con él las vacaciones, periodo para estar en familia y sobre todo en pareja. Son muchas horas al día durante varias semanas. Muchas parejas piensan que van a ser días de gran felicidad y cargados de ilusión, y transcurridos los primeros días de las vacaciones se dan cuenta de que no saben que hacer con su pareja y se desilusionan. Esto desencadena muchas veces apatía, mal humor y pequeños conflictos que con el paso de los días si no los abordamos puede generar un problema en la relación de pareja. No es conveniente hacer caso omiso a los problemas esperando que se mejoren por sí solos.
¿Por qué sucede esto?
A lo largo del año, ambos miembros de la pareja emplean la mayor parte del tiempo en sus ocupaciones: trabajos, estudios, actividades independientes… una rutina diaria en la que no se pasa mucho tiempo con la pareja. Esto nos hace pensar que todo marcha bien.
Todas las parejas viven periodos de crisis, malos momentos y tropiezos, de cómo evolucionen estos procesos, podrán o no recuperar la sintonía, y en este momento es donde puede ayudar la terapia de pareja. No permitas que un pequeño bache pueda arruinar tu relación.
Recomendaciones
* Encuentra los pequeños problemas no resueltos con tu pareja, para ello potencia la comunicación aprendiendo a hablar y a escuchar.
* Crea nuevos recuerdos y nuevas vivencias con tu pareja, compartir actividades facilitará buenas nuevas sensaciones
* “Desconecta del mundo y de la rutina”, dedica un rato íntimo para hablar con tu pareja.
* No pienses que tu pareja estará ahí pase lo que pase, demuestra los sentimientos de cariño y amor, de esta manera conseguiréis estar mas unidos.
* Sé respetuoso y honesto con tu pareja. Recuerda que quien te respeta no te agrede.
Los factores más influyentes son la falta de comunicación, falta de deseo y confianza.
Desde Eborasalud enseñamos a las parejas a poder solucionar y resolver los conflictos futuros por ellos mismos.