En Eborasalud Clínica Médica innovamos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Por ello, ponemos en marcha una Unidad de Bienestar y Fisioterapia con una serie de tratamientos fisioterapéuticos destinados a mejorar y ser coadyuvantes de nuestros servicios médicos.

MASAJE FACIAL CRANEAL

Probablemente piensas en ir al fisioterapeuta para tratar la musculatura de la espalda, piernas, pies, brazos… pero, ¿qué pasa con los músculos de la cara y el cráneo?

Estos músculos también necesitan atención, y la realización de técnicas dirigidas específicamente a esta musculatura son necesarias para regular el tono, y con ello, liberar tensiones que pueden derivar a migrañas, dolores de cabeza o incluso bruxismo.

La masoterapia aporta todos sus beneficios a esta parte del cupero, destancando además la oxigenación de los tejidos, la estimulación de la musculatura y la reactivación del flujo sanguíneo, con lo que conseguimos devolver firmeza y elasticidad a la piel.

Con todo ello, este masaje no solo tiene un fin terapéutico, sino también estético, al conseguir disminuir líneas de  expresión y arrugas, mejorar el tono y activar e iluminar la piel de la cara.

Indicado para:

  • Jaqueca, cefaleas, dolor de cabeza
  • Bruxismo / alteraciónes en la ATM (articulación temporomandibular)
  • Tensiones psicológicas
  • Insomnio
  • Cervicalgias
  • Angustia, estrés
  • Tratamiento estético

MASAJE ABDOMINAL

Esta herramienta terapéutica aborda problemas relacionados con el tránsito intestinal. El estreñimiento es un problema muy común debido a la falta de ejercicios, el estrés, la mala alimentación o la ingesta de fármacos.

El masaje abdominal busca ayudar al colon a movilizar los residuos que contiene. Se realiza un suave masaje en el sentido del vaciado del colon, es decir, empezando por la parte derecha del abdomen, luego pasando por la parte superior del ombligo, descendiendo posteriormente por el flanco izquierdo.

Otro objetivo es que alivia los problemas relacionados con el estrés. En la actualidad en la que vivimos, la ansiedad y el estrés pueden ocasionar la sensación de un “nudo en el estómago”. Junto con el sentimiento de inquietud, se pueden experimentar dolores abdominales acompañados de gases. El efecto relajande del masaje ayuda a aliviar estos síntomas, así como a entrar en un estado de relajación.

Indicado para:

  • Estreñimiento
  • Meteorismo, flatulencias
  • Colon irritable
  • Inflamaciones intestinales (si es debido a una obstrucción)
  • Dispepsia (indigestión)
  • Dolores menstruales

Para realizar este masaje, es necesario que pasen 2 horas después de la ingesta de comida.

MASAJE DEPORTIVO DE DESCARGA

El objetivo principal de la terapia de masaje deportivo es ayudar a aliviar el estrés y la tensión que se acumulan en los tejidos blandos del cuerpo durante la actividad física.

Cuando se producen lesiones y lesiones menores, debido al esfuerzo excesivo y/o el uso excesivo, el masaje deportivo puede descomponerlas de manera rápida y efectiva; el masaje ayudará a preparar al atleta para un rendimiento óptimo, para drenar la fatiga, para aliviar la hinchazón, reducir la tensión muscular, promover la flexibilidad y prevenir lesiones. El masaje deportivo puede ayudar también a prevenir las lesiones persistentes que a menudo obstaculizan el rendimiento y los logros del deportista.

El momento de la realización debe ser tres días antes de una competición y/o cualquier actividad que implique un trabajo máximo del cuerpo.

 

 

 

MASAJE PERINEAL

Se utiliza para dar elasticidad al suel pélvico de cara al parto. Existe bastante riesgo de que las mujeres durante el parto sufran algún tipo de complicación (desgarros perineales, laceraciones o la extensión de las episiotomías).

El tejido blando del suelo pélvico y las lesiones neuromusculares a menudo producen secuelas importantes a corto y largo plazo. Los pacientes pueden sufrir disfunciones a largo plazo del suelo pélvico (PFD) como el prolapso de órganos pélvicos (POP), la incontinencia urinaria o la incontinencia anal. Incluso después de la reparación del daño del esfínter anal, el 45% de los pacientes puede experimentar incontinencia.

La episiotomía, que durante mucho tiempo se consideró protectora, no es eficaz en la prevención de laceración perineal grave, e incluso puede dar lugar a tasas de traumatismo perineal más elevadas y una curación perineal tardía.

Este masaje se realiza a partir de la semana 34-36 de gestación; la embarazada puede recibir el masaje, que dura 15 minutos.

MASAJE DE CICATRIZ

La cicatriz es el proceso final de curación de una herida; constituye un pobre sustituto de la piel. Normalmente son menos elásticas e hipertróficas y su sensibilidad es anormal al estar disminuida; incluso en las cicatrices simples, pueden existir adherencias o fibrosis que plantean problemas en el momento de la rehabilitación.

Las distintas técnicas de masaje aplicadas sobre las cicatrices son un complemento importante en su tratamiento, ya que van a favorecer el proceso de cicatrización normal. Las cicatrices evolucionan más favorablemente ante la aplicación de técnicas muy precisas y minuciosas de masaje, cuyas finalidades específicas son:

  • Evitar las adherencias
  • Mejorar la permeabilidad capilar
  • Mejorar la flexibilidad de los tejidos cicatriciales
  • Favorecer el aspecto estético

Para la realización de este masaje, la cicatrid debe de esar completamente curada (sin puntos, totalmente cerrada y sin presencia de infección). El tiempo de cicatrización varía según la persona, pero suele ser de entre 6 a 8 semanas.

MASAJE PODAL

Dolor de espalda, de rodillas y casancio excesivo de las piernas… estamos hablando de problemas comunes con los que nos encontramos. En muchas más ocasiones de las que nos pensamos, todos estos dolores están relacionados directamente con un problema en los pies; son la base de nuestro cuerpo y desarrollan una función primordial en la absorción correcta y distribución de cargas. Si en ellos hay alguna patología muscular o biomecánica, podría afectar a toda la cadena de musculatura superior (tobillos, rodillas, caderas y espalda).

Cuando los pies duelen, el cuerpo compensa instintivamente alterando la forma en la que se camina; esto puede significar un cambio de paso, con el pie presionando más de un lado que de otro. Tal vez el dolor se puee aliviar manteniendo el tobillo rígido durante todo el paso, o apoyándose en una pierna más que en la otra, pero estos ajustes tienen un efecto en el resto del cuerpo. Incluso con símplemente mantener el pie o el tobillo en una posición insusual en cada paso, la rodilla debe compensar en consecuencia, al igual que las caderas y la parte inferior de la espalda. Los cambios se basan unos sobre otros hasta que crean un impacto mucho mayor, por lo general en la espalda baja, lo que da lugar a dolor.

Este masaje está indicado para:

  • Exceso de deporte
  • Deportes de impacto y anaeróbicos
  • Lesión muscular o tendinosa no curada adecuadamente
  • Alteración en la biomecánica del pie o miembro inferior
  • Traumatismos
  • Estrés: debido a que se tienen posturas inadecuadas por aumento de tensión
  • Sedentarismo: al no hacer ninguna actividad e intentar realizar ejercicio, las estructuras pueden dañarse
  • Trabajo estático: la musculatura está tensa durante un tiempo prolongado, por lo que el músculo carga de manera inadecuada y se produce fatiga

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica específica de masoterapia, dirigida esencialmente a la activación del sistema linfático superficial.

El sistema linfático es un sistema de conductos de transporte que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, solo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes como las proteínas. El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio para que el organismo pueda eliminarlos. Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan.

Sus principales indicaciones terapéuticas son:

  • Edemas de origen linfático: primario y secundario (golpe, operación, post-masectomía)
  • Edemas de origen venoso: insuficiencia venosa, trombosis venosa profunda: en la fase inicial, cuando el trombo está bien controlado, edema post-trombosis, úlcera varicosa
  • Edemas traumáticos y postquirúrgicos
  • Síndrome de Sudeck o distrofia simpático refleja

Otra de las áreas donde el drenaje linfático manual ofrece muy buenos resultados es en el campo de la estética, sobre todo para eliminar celulitis.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA (Tratamientos grupales)

Dirigida a pacientes con enfermedades obstructivas (EPOC). El principal síntoma de esta enfermedad es la disnea, y en consecuencia, los pacientes disminuyen su actividad. Progresivamente, con la pérdida de actividad, pierden también la independencia, lo que conlleva un deterioro de la calidad de vida.

  • Entrenamiento músculos respiratorios: inspiratorios
  • Entrenamiento de los MMSS: con el objetivo de aumentar la tolerancia al ejercicio, disminuir la disnea y tener mayor coordinación corporal global
  • Técnicas de higiene bronquial: ElPr (espiración lenta prolongada), ELTGOL (espiración lenta total a glotis abierta en DL), EDIC (ejercicios a débito inspiratorio controlado)
  • Técnicas de reeducación ventilatoria: movilizaciones torácicas, ventilaciones dirigidas+ labios fruncidos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 2 + 8 =