En Traumatología, la fractura de cadera es una ruptura en los huesos de la cadera (cerca de la parte superior de la pierna). Puede suceder a cualquier edad, aunque es más común en las personas de 65 años o más. A medida que envejece, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. Esto se llama perder masa ósea.
Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidades de quebrarse. La fractura de cadera afecta mucho más a las mujeres que a los hombres en una proporción de 3 mujeres por cada hombre.
Para la gente menor de 65 años el mecanismo por el que se produce la fractura de la cadera suele ser por un impacto de alta energía: un accidente de coche, una caída desde una gran altura, un aplastamiento de la pelvis, etc.
Para las personas mayores de 65 años el 80% de las veces se produce desde su propia altura (una caída casual en la calle o en casa), debido a la presencia de las enfermedades que hemos comentado anteriormente, sobre todo la osteoporosis.
En Traumatología, podemos hablar de varios síntomas que pueden destapar una rotura de cadera, sobre todo en ancianos:
- Dolor intenso en la cadera o en el área pélvica.
- Moretones y/o hinchazón en el área de la cadera.
- Incapacidad de soportar peso con la cadera.
- Dificultad para caminar.
- Es posible que la pierna lesionada se vea más corta que la otra pierna y que esté girada hacia afuera.
El mejor tratamiento, y además el único que es definitivo, para la fractura de cadera es el tratamiento quirúrgico. La mayoría de las personas que tienen fracturas de cadera necesitan cirugía para asegurarse de que la pierna se cure en forma adecuada, implantando una prótesis de cadera, o para intentar fijar con una placa y tornillos los fragmentos rotos y/o desplazados.
El médico traumatólogo analizará las distintas opciones según la condición particular de cada paciente, ya que algunas personas no pueden pasar por quirófano por enfermedad o estado de salud general. Si es así, el especialista en Traumatología valorará un tratamiento traumatólogo de tracción para ayudar a que lu cadera sane. La tracción lo mantiene inmóvil durante un período prolongado.