En Traumagología, la osteoporosis consiste en una pérdida de la cantidad y calidad de masa ósea de tu esqueleto. Como consecuencia, tu esqueleto es más frágil de lo normal, lo que aumenta el riesgo de que puedas sufrir una fractura con un golpe o caída.
En la osteoporosis los huesos se vuelven más porosos, aumentado el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Están más delgados y frágiles y resisten peor a los traumatismos, fracturándose con facilidad. Las localizaciones más frecuentes de fracturas son: muñeca, cadera y vertebras.
En esta lista reseñamos los 10 motivos o factores de riesgo que contribuyen a que puedas desarrollar este problema óseo:
- Sexo femenino.
- Edad avanzada.
- Antecedente materno de fractura de cadera.
- Raza blanca.
- Índice de masa corporal menor de 20 (gente muy delgada).
- Vida sedentaria.
- Tratamiento crónico con corticoides (enfermedades como la bronquitis crónica, la artritis reumatoide o la psoriasis necesitan tratamientos con esta medicación).
- Consumo de tabaco y alcohol.
- Dieta con déficit de calcio y vitamina D.
- Enfermedades que aumenten la fragilidad del esqueleto, como el hiperparatiroidismo o la diabetes.
Para abordar esta patología, el Traumatólogo debe valorar de manera personalizada su alcance, y asesorará al paciente en tres ámbitos
- Corrección de los factores de riesgo: Se debe estimular la actividad física moderada, evitar los comportamientos sedentarios y establecer una dieta adecuada. Además, hay que reducir el consumo de alcohol, tabaco y café.
- Tratamiento sintomático: Los dolores de las articulaciones son aliviados con analgésicos y relajantes musculares en el caso de que se presenten contracturas. Las fracturas pueden ocasionar una incapacidad transitoria o permanente, por lo que son habituales las muletas, los bastones o las prótesis.
- Calcio. Es el elemento fundamental del hueso y, además de mantener su dureza, activa la contracción de los músculos, favorece la transmisión de los impulsos nerviosos y es esencial para la coagulación de la sangre. Cuando la cantidad requerida no se alcanza con la dieta se pueden utilizar suplementos.
En Clínica Médica Eborasalud nuestro especialista en Traumatología, el doctor Agustín Chozas, aborda la problemática de la osteoporosis de manera totalmente personalizada.