Las fiestas de Navidad se acostumbran a celebrar alrededor de la mesa. Es el momento en que toda la familia reunida comparte alimentos más calóricos de lo habitual. Esto puede ser una de las identidades de las fiestas y de los momentos que más se disfruta, pero a la vez un problema de salud si no se controlan los excesos. Con unas sencillas pautas conseguiremos disfrutar de estas fiestas y su rica mesa sin que pase factura a nuestra salud nutricional y nuestra línea:

comida-de-navidad1. También en Navidad, realizar cinco comidas al día.  Los expertos recomiendan esta rutina alimenticia porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas, lo que disminuye la ansiedad por la comida y previene el ‘picoteo’ entre horas.

2. Optar por la cocina saludable. Con el fin de compensar las frituras y salsas tradicionales, para el resto de comidas de estos días, mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha.

3. Si hay que cocinar, no picar mientras se hace. Si esto no se puede evitar, conviene tener a mano fruta de temporada, que hidratará y saciará.

4. Recuerdar comer frutas, verduras y hortalizas. Al menos, los días en los que no haya celebraciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se deben equilibrar los excesos con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.

5. Limitar el consumo de sal.  Para no restar sabor a las comidas, se puede sustituir por apio, especias o hierbas aromáticas.

6. Cuidado con los dulces. Conviene disfrutarlos sin excesos. También se deben intentar no repetir postre para evitar el exceso de azúcar.

7. No pasarse con el alcohol.  Supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Reserva el champán y el cava para el momento del brindis.

8. Intentar beber al menos ocho vasos de agua al día. Se trata de un hábito muy beneficioso que se debe mantener en Navidad, pues el agua facilita tránsito intestinal e hidrata del organismo.

9. No abandonar la actividad física. Una caminata de 30 minutos facilitará mantener nuestro peso.

10. Y disfruta. Haz de la Navidad un momento especial, sin olvidar tus buenos hábitos nutricionales.

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