El Estudio del Sueño permite diagnosticar, valorar y tratar patologías como las apneas e hipopneas, que son las pausas respiratorias más comunes que pueden producirse durante el sueño y que pueden alterar la oxigenación sanguínea. Cuando la pausa es completa y dura más de 10 segundos se llama apnea, mientras que cuando se produce una disminución parcial de la señal respitartoria se denomina hipopnea.

dormirSe presenta así una alteración respiratoria que aparece en algunos pacientes roncadores con obstrucción al paso del aire debido a un colapso de la vía aérea superior. Tiene predisposición genética y se caracteriza por apneas (de forma repetida durante la noche, que ocasionan una disminución intermitente del oxigeno en sangre. En consecuencia, producen dificultad para el correcto descanso nocturno, de manera que el paciente no completa las fases de sueño profundo reparador, y durante el día presenta somnolencia en momentos de relajación.

Esta patología forma parte del riesgo cardiovascular porque puede ocasionar hipertensión arterial y enfermedades cardiacas como arritmias e incluso cardiopatía isquémica. También puede favorecer los accidentes vasculares isquémicos cerebrales.

 

Mediante la Poligrafía Respiratoria o Estudio del Sueño se pueden analizar estas pausas respiratorias; es una prueba que se realiza durante la noche en el domicilio del paciente, con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos toraco-abdominales y la saturación sanguínea de oxigeno.

En Clínica Médica Eborasalud Talavera innovamos con el objetivo de ofrecer la mejor atención médica y sanitaria a nuestros pacientes, y hemos incorporado a nuestro catálogo de Pruebas Diagnósticas el Estudio del Sueño – Poligrafía a domicilio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 4 × 1 =