Las alergias en otoño son una de las molestias para nuestra salud más comunes. La bajada de la temperatura, la vuelta al cole, o el cambio de estación son momentos en los que nuestro organismo puede sufrir algún tipo de alergia.
Las alergias en otoño en los más pequeños suelen aparecer potenciadas por la vuelta al cole, donde entran en contacto con un espacio nuevo y están expuestos a alérgenos. También en el hogar, por la bajada de temperaturas y el uso de equipos de calefacción, pueden potenciarse la aparición de, por ejemplo, ácaros del polvo que despierten los síntomas de alergia. La humedad es otro de los factores que incita a la aparición de estas molestias.
En estos casos, hábitos como mantener la vivienda ventilada y no hacer un uso excesivo de la calefacción, cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, cambiar con frecuencia sábanas, mantas o cojines, pueden ayudar a minimizar los síntomas de las alergias.
Otra alergia común en otoño es la provocada por el asma que puede producirse por una reacción alérgica; es decir, se desencadena por la presencia de ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos, o alimentos. Es la clase de asma más frecuente.
Por otro lado, alérgenos como el polen, el moho y otros hongos son los más frecuentes del otoño y desencadenan los síntomas típicos de congestión nasal, obstrucción nasal, picazón nasal, lagrimeo y estornudos.
Para tratar las alergias en otoño o alergias estacionales, nuestra especialista en Alergología, la doctora Mª del Mar Jiménez, realiza un estudio completo y personalizado de cada paciente, con el objetivo de conocer las causas y poder abordar cada caso con el tratamiento específico.