El asma es una enfermedad, con síntomas repetidos, en la cual los bronquios se inflaman y se estrechan, dificultando la respiración. 

En el asma los bronquios sufren una inflamación crónica, y reaccionan ante muchos estímulos; la reacción consiste en que los músculos se contraen hacia la zona interior del bronquio. Así, los bronquios se estrechan, y producen dificultad para respirar. 

Es una enfermedad frecuente que afecta alrededor de cuatro millones de personas en España de los cuales 500.000 son niños. Suele empezar en la infancia en el 80% de los casos, pero puede debutar por primera vez a cualquier edad. El asma tiene predisposición genética, es decir si uno de los progenitores es asmático, la probabilidad de desarrollar asma es de un 25%; y si los dos progenitores son asmáticos, la probabilidad de desarrollar asma aumenta a un 70%.

Se pueden distinguir diversos tipos, según la causa, la respuesta al tratamiento y la evolución.
Así se puede hablar de asma del lactante, inducido por virus, alérgica, de causa desconocida, inducida por ejercicio, asma intermitente,  persistente, leve, moderada, severa, inestable, no controlada, etc. El asma de un paciente puede tener varias de estas características al mismo tiempo. Además, el asma puede cambiar y tener unas características en un momento, y otras distintas más adelante.

Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves y entre ellos se incluyen:

  • tos
  • silbidos o pitidos cuando se respira
  • sensación de ahogo
  • dolor u opresión del pecho
  • secreciones o mucosidad
  • fatiga
  • sensación de falta de aire

No existe tratamiento curativo. Sin embargo, los tratamientos disponibles son útiles para ayudar a controlar los síntomas. Su plan terapéutico deberá ser individualizado, combinando medicamentos y controlando con medidas de prevención e higiene.

Para abordar esta patología de manera personalizada, el servicio de Alergología de Eborasalud Clínica Médica desarrolla programas únicos adaptados a cada paciente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 8 + Doce =