En lo profesional…

*¿Cuándo decidió dedicarse a la Medicina?

En el instituto. Cuando había que elegir un tipo de bachillerato u otro empecé a definir mis ideas, el gusto por algo concreto, vocación o como se quiera denominar. Yo no procedo de  familia donde haya médicos ni otro tipo de profesionales sanitarios ni nada que se le parezca. Lo di todo en esos años, académicamente hablando, buscando una buena nota en selectividad (ahora PAU para los jóvenes) para poder entrar en la facultad de Medicina; el objetivo estaba claro y accedí a la primera. Guardo muy buen recuerdo de mi médico de familia, cuando yo era pequeño y llegaba al ambulatorio; era una figura que marcaba respeto, seriedad… Quizás ahí empezara mi ‘run run’ interno por el oficio que se quedó silente durante años.
*¿Por qué se decantó por Medicina de Familia?

Entre las distintas opciones de especialidad que tenía para elegir, la medicina de familia, engloba un poco de todas las especialidades, te permite hacer mil cosas, tener un contacto muy estrecho con los pacientes a los que sigues durante años;
por eso algunos llegan a ser como de la familia.

*Si tuviese que elegir otra especialidad, ¿cuál sería?

Cirugía, sin duda. Sí, los que nos lean pensarán que vaya cambio, pero los que me
conocen saben que es una parte de la medicina que me apasiona. En los
distintos servicios de urgencias (hospitalarias, primaria…) a lo largo de más de 10 años he tenido la oportunidad de atender a cientos de pacientes que acuden con diversos procesos que requiere alguna actuación de cirugía menor y redescubro con cada paciente que es algo que me gusta y mucho.

*¿Con qué otra profesión se identificaría si no fuese médico?

Es algo que me he planteado alguna que otra vez pero no tendría una respuesta firme, me quedo con la medicina.

*¿Cuál ha sido el momento más duro de su carrera? ¿Y el más dulce?

El momento más duro, supongo que para cualquier médico, es cuando ves morir a un paciente. Dulces hay muchos, cualquier situación de urgencia o no, en la que veas que has contribuido a mejorar o curar a un paciente ya te satisface.

*Defina su labor como médico de familia. ¿Cuál es su labor?

El médico de familia es la base de la pirámide del sistema sanitario. Cuando recibimos a un paciente por primera vez recogemos una idea global de esa persona y luego somos un poco su guía para resolver cualquier problema de salud o derivarles a la especialidad que necesiten una vez detectado y enfocado el problema. Hacemos una asistencia integral. Eres cercano y accesible para los pacientes, por eso muchas veces te cuentan problemas personales, familiares en busca de una respuesta, una solución.

*El consejo que siempre ofrece a sus pacientes es…

¡Cuídese! Estamos para escuchar, diagnosticar, tratar, aconsejar…pero el paciente, sobre todo crónico, tiene que ser responsable de sus problemas de salud, tiene que poner de su parte y hacer lo que se le indica para poder llegar a buen puerto.

En lo personal…

*Defínase. Médico, andaluz y….

Pura simpatía, jajaja.

*Siendo del sur, ¿cómo lleva estar lejos de su tierra?

Pues a veces bien, a veces mal, no somos de piedra, todos tenemos esos días en los que se echa mucho de menos a la tierra, la familia, los amigos…Sí decir que Talavera siempre me ha acogido muy bien, no me puedo quejar.

*Háblenos de sus aficiones. ¿Qué hace en su tiempo libre?

Tiempo libre??, jaja, escaso, muy escaso, me absorbe mucho el trabajo, debería hacer más cosas. Disfruto mucho quedando con los amigos para comer, cenar y ahí intentar arreglar el mundo. Una tarde de cine, escuchar música… Nuevos propósitos para este año para sacar algo más de tiempo para mí.

*¿Y sus manías?

No me considero muy maniático, quizás tenerlo todo ordenadito.

*Si tuviese que identificarse con una canción, ¿con cuál sería?

La playa (LOVG)

* En el futuro se imagina…

Ya no quiero imaginar, prefiero que me sorprenda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • dieciocho − 3 =