En lo profesional…

* ¿Siempre quiso dedicarse a la Nutrición?

No siempre, mi profesión iba enfocada a las Ciencias de la Salud, ya que este sector era el que me había llamado la atención desde niña. Siempre había estado encaminada hacia la medicina, enfermería, biología, fisioterapia… Pero realmente, decidí hacer Nutrición porque una profesora me habló sobre ella, sobre el plan de estudios, universidades en las que se impartía, perspectivas de futuro..Y me decanté por ella.

* ¿Por qué se decantó por esta especialidad?

La Nutrición es una ciencia muy antigua, pero novedosa, ya que evoluciona constantemente. Siempre ha estado ligada a otras especialidades, ya que está involucrada en tantos aspectos, que es imprescindible tener algo de conocimiento sobre ella. Pero realmente como titulación universitaria, es muy reciente, escasamente unos 25 años y me llamó la atención poder estudiar en profundidad esta Ciencia que puede ayudar a mejorar la salud de las personas

* ¿Qué es lo que destacaría de su día a día en su consulta?

Fundamentalmente, el trato con los pacientes. Es fundamental empatizar con ellos y sentir su problemática como algo personal. El ayudar a conseguir sus objetivos es una gratificación personal y profesional que te reconforta día a día.

* ¿Cuál ha sido el momento más duro de su carrera?

Creo que lo más duro es cuando pierdes a un paciente. Esta característica supongo que será común en todas las profesiones sanitarias. En el tratamiento nutricional sobre todo de los pacientes oncológicos hay situaciones incontrolables y en la mayor parte de los casos, es inevitable sufrir por alguien a quién has conocido y profundizado en algunos aspectos de su vida.

* ¿Qué es lo que aconseja siempre a sus pacientes? ¿Hay unas pautas básicas en nutrición?

Las pautas básicas es comprender que no se trata de realizar una “dieta”, durante un momento puntual. Lo fundamental es aprender a llevar un plan de alimentación que se mantenga todos los días de tu vida y disfrutar con ello. Aunque esta situación no es incompatible con tener determinados “excesos” en algunas ocasiones especiales. Siempre bajo control, por supuesto.

* Actualmente se habla mucho de la importancia de la hidratación para generar bienestar, salud y calidad de vida. ¿Qué consejos puede darnos para estar bien hidratados?

El aspecto de la hidratación, es una parte de la ciencia de la nutrición, que ha estado relegada a un segundo plano, ya que en la mayor parte de los casos, nos hemos centrado en los alimentos sólidos. En los últimos años, se ha avanzado mucho en esta ciencia y una adecuada hidratación es fundamental para la termorregulación. Además, existen algunos estudios que indican que una deficiente hidratación se relaciona con peor rendimiento cognitivo, por ejemplo. Para estar bien hidratados, mi consejo principal es que el agua sea nuestra fuente principal, dejando a un lado refrescos, leches azucaradas y otras bebidas que aporten calorías.

En lo personal…

* ¿Cómo es Marta en las distancias cortas?

Pregunta difícil, ya que me resulta muy complicado definirme. Pero creo que soy amable y cariñosa..

* ¿Qué valores destacaría de su personalidad? ¿Cómo los aplica en su día a día?

Como te he comentado en la pregunta anterior, me resulta muy difícil, pero simplemente diría que actúo con las personas/pacientes como me gustaría que me trataran a mí. No para esperar nada a cambio, sino porque creo que esto debería ser nuestra filosofía de vida.

* Siendo nutricionista mantendrá una dieta equilibrada. Pero, ¿cuál es su pequeño pecado en alimentación? ¿Cuál es su comida favorita?

La verdad es que intento llevar una alimentación correcta, pero porque me gusta, no por obligación, al igual que intento realizar ejercicio físico. He de decir que me encanta el chocolate, pero siempre a pequeñas dosis, y no diariamente. Creo que soy muy fácil para invitar a comer, ya que me gusta todo! Pero si tengo que elegir me decanto por los pimientos rellenos de arroz con verduritas y pollo, riquísimos!

* Defínase con una película, una canción y un libro.

Creo que es muy difícil definir a alguien con ello, pero si puedo decir que mi libro favorito es Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. Mi peli favorita es El diario de Noa, de Nick Cassavetes y mi canción favorita Don´t wanna close my eyes de Aerosmith.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • cuatro × dos =