La ecografía de mama es una técnica de imagen que utiliza frecuencias altas de ultrasonido, una prueba imprescindible, junto con la mamografía, para realizar una evaluación completa de la mama.  La ecografía permite el estudio diferencial de nódulos o tumores que puede palpar el ginecólogo en la exploración clínica o que se visualizan en la mamografía.

La ecografía de mama tiene algunas ventajas sobre la mamografía, único método aceptado para realizar el despistaje del cáncer de mama; y es que la ecografía permite visualizar la estructura interna de los tejidos, sanos o enfermos, en múltiples planos, por lo que en aquellos casos en los que en la mamografía, debido a la densidad mamaria, no logran detectarse lesiones, estas pueden ser vistas con la ecografía.

octagono_cancermama¿Cuándo se debe hacer una ecografía mamaria? Pues principalmente se debe hacer en mujeres jóvenes, menores de 30 años, que presenten algún bulto o inflamación en la mama; en mujeres embarazadas con algún problema de los antes mencionados, debido a que en esta etapa los pechos aumentan de densidad y también evitamos radiaciones al feto; en mujeres mayores de 35 años, con un bulto o lesión que no se vea en la mamografía o que, si se viera, no nos diera suficiente información de su naturaleza; en mujeres con secreción por el pezón.

También es útil en mujeres con prótesis, operadas o tratadas con quimioterapia o radiación y, por último y muy importante, para guiar la toma de muestras o biopsias. Quiero mencionar también, aunque suele ser motivo de discusión, que en mi opinión, siempre que en una mujer en cuya mamografía aparezca tejido denso que pueda ocultar pequeñas lesiones, aunque no se palpe nada, debe realizarse la ecografía en forma complementaria.

ecografia-de-mama-marzo-17

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 2 × tres =