El fenómeno de Raynaud (FR) se define como un episodio brusco, transitorio y reversible de isquemia periférica. Suele afectar a los dedos de las manos y estar desencadenado por el frío.
Lo que se produce es una respuesta vasoespástica de la microcirculación, es decir, una constricción de los capilares sanguíneos más pequeños.
Clínicamente este predominio de la vasoconstricción se traduce en un cambio de coloración de los dedos: palidez (blanco) porque no llega sangre, cianosis (azul) porque no se aporta oxígeno al tejido y eritema (rojo) por la reperfusión y reapertura de los vasos.
Casi el 70% de los afectados por fenómeno de Raynaud no se asocian a ninguna causa subyacente. Estos FR se denominan primarios, idiopáticos o “enfermedad de Raynaud”. Son cuadros leves, suelen aparecer en la adolescencia, no provocan daños estructurales en los tejidos y su tratamiento consiste en evitar el frío y calentar las manos.
Desgraciadamente hay más de un 30% de los casos de fenómeno de Raynayd debidos a diversas patologías. Estos FR secundarios o “síndromes de Raynaud” pueden estar causados por fármacos, tóxico, estímulos mecánicos y múltiples enfermedades, entre las que destacan las colagenopatías. Los FR secundarios pueden ser graves y provocar úlceras isquémicas muy dolorosas en los dedos.
El fenómeno de Raynaud puede aparecer en todas las enfermedades autoinmunes sistémicas
El fenómeno de Raynaud puede aparecer en todas las enfermedades autoinmunes sistémicas.
En algunas de ellas, como en la esclerodermia y en la mixta del tejido conectivo, el fenómeno es tan frecuente que su ausencia hace muy poco probable su diagnóstico. Además, el FR puede ser una manifestación muy precoz de la enfermedad y preceder en años a otros síntomas o signos.
Es fundamental que todo FR sea valorado por un especialista en patologías autoinmunes porque puede ser la primera manifestación de una conectivopatía. El diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental, ya que suelen tener una “ventana de oportunidad terapéutica”: si no las tratamos en el momento adecuado es probable que ocasionen una secuela irreversible.
Capilaroscopia en el fenómeno de Raynaud
En la valoración del FR no debe faltar una prueba imprescindible que se denomina capilaroscopia.
La capilaroscopia es una técnica diagnóstica no invasiva que permite valorar las características de la microcirculación. Mediante el uso de dispositivos ópticos observamos las características de los capilares distales periungueales. Las alteraciones de estos vasos nos van a ayudar a diferenciar un FR primario de uno secundario.
Si usted tiene un FR y nunca le han hecho una capilaroscopia es fundamental que se la haga cuanto antes.
Puede que su FR sea el primer síntoma de una enfermedad sistémica grave que precise tratamiento antes de que se produzca un daño en algún órgano interno. Es una oportunidad de diagnóstico precoz que no debe desaprovechar.
El Dr, Cervigón, nuestro especialista en Dermatología, es un referente en las manifestaciones dermatológicas de las enfermedades autoinmunes sistémicas y tiene amplia experiencia en el estudio y el manejo del Raynaud. Y, sin duda, le ofrecerá la capilaroscopia que todo FR debe tener hecha.
Reserve su cita médica aquí.