La mayoría de los eventos de la enfermedad vascular aterosclerótica, tales como infarto agudo de miocardio e ictus, se pueden evitar a través de la prevención primaria (es decir, el prevenir el desarrollo de factores de riesgo) y el control de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

Los profesionales del programa de PREVENKARDIA de la Unidad de Cardiología de Centro Médico EboraSalud trabajan en colaboración con los pacientes para ayudar a mejorar el estilo de vida de forma sostenida, identificar las dificultades posibles para el cambio y animarlos para que puedan alcanzar los objetivos programados y seguir supervisando su progreso en el futuro.

Evitar el  consumo de tabaco es de vital importancia para la prevención de estas enfermedades , y todos los adultos debemos esforzarnos por realizar una actividad física regular y vigorosa la mayoría de los días de la semana.

También debemos seguir una alimentación cardiosaludable. Lo mejor es una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros. Los pescados, las legumbres y las aves de corral son las fuentes preferidas de proteínas.
También es importante disminuir el consumo de grasas trans, azúcares agregados (incluidas las bebidas endulzadas con azúcar), carnes rojas, sodio y grasas saturadas.

Mediante una calculadora de riesgo cardiovascular, basada en el historial de miles de pacientes de la vida real, se estima el riesgo del individuo de sufrir infarto o ictus en los proximos 10 años y en base a los resultados , el paciente comenta con su cardiólogo, el cambio de estilo de vida y el posible tratamiento farmacológico si es que lo necesita.

Para determinar si es necesaria el tratamiento farmacológico , tras realizar el calculo numérico de riesgo cardiovascular, en casos no muy claros, es necesario a veces realizar una medición de calcio en la arteria coronaria

(TAC coronario) o un Eco-Doppler de las arterias carótidas y vertebrales, técnicas que nos ayudaran  a decidir si tenemos que empezar un tratamiento antihipertensivo o para reducir el colesterol o ambos.

El programa de prevención primaria del CENTRO MÉDICO EBORASALUD, se esfuerza por brindar a los pacientes la información que necesitan para ayudar a reducir su riesgo de tener complicaciones cardiovasculares  y animarlos a realizar cambios de estilo de vida más saludables cuando sea necesario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 5 × cinco =