La isotretinoína oral es la terapia más eficaz para el acné y es el fármaco de primera elección en las formas graves con riesgo de producir cicatrices.
En el acné moderado también es muy útil y sus resultados son mejores y más duraderos que los que se consiguen con tópicos, anticonceptivos y ciclos de antibióticos orales. Además, en estas formas de acné, no es necesario alcanzar dosis acumuladas de 120-150 mg/kg peso, por lo que solemos pautarlo a dosis bajas, con una excelente tolerancia.

Medicación segura para el acné

La isotretinoína, aunque arrastra una “leyenda negra” sin ningún fundamento científico, es una medicación muy segura.
Su principal inconveniente es la teratogenia, es decir, durante el tratamiento una mujer no debe quedarse embarazada porque hay riesgo elevado de que provoque malformaciones en el feto. Sin embargo, una vez suspendida y transcurridas unas semanas para eliminarla completamente del organismo, una mujer puede gestar sin ningún problema.

Mínimos efectos secundarios

La Isotretinoína a dosis altas puede resultar una terapia incómoda, ya que produce sequedad en piel y mucosas y, en ocasiones, dolores musculares.
Con las dosis bajas que empleamos en acnés moderados, estos inconvenientes son mínimos y se puede llevar “una vida normal”, sin tener que preocuparse en exceso por la hidratación y la fotoprotección. Se puede tomar durante el verano y se puede ir a la piscina, a la playa o donde uno quiera. Además, tampoco es necesario suspender o posponer tratamientos láser para depilación.

Las alteraciones analíticas que puede ocasionar la isotretinoína en acné moderado son infrecuentes y poco relevantes. Lo más habitual es un aumento de triglicéridos sin repercusión clínica y que revierte al terminar la medicación. No es un fármaco que dañe el hígado, como erróneamente se cree. Con dosis bajas las alteraciones en los análisis son aún menos frecuentes y más leves.

Tratamiento dermatológico

Si usted tiene un acné moderado y está aburrido de tratamientos ineficaces, es hora de darle una oportunidad a los retinoides orales.
Si tiene un acné grave, no pierda el tiempo con otras terapias: la isotretinoína es lo que necesita.
En Eborasalud contamos con un especialista en Dermatología con amplia experiencia en el manejo de acné e isotretinoína. Tras su experta valoración le pautará un tratamiento individualizado que combine la eficacia, la seguridad y la tolerancia que usted necesita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 15 + 17 =