Los ronquidos, además de suponer un problema social, pueden afectar a su salud. Por lo que si su respuesta es afirmativa, le aconsejamos que acuda al Otorrinolaringólogo para que pueda realizarle una valoración.
En nuestro Equipo contamos con la Sección de Ronquido y SAHOS, dedicada en exclusiva a esta patología y estaremos encantados de poder ayudarle.
La Dra. Desirée Méndez nos explica que el ronquido es un sonido que se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y la nariz, que puede llegar a causar una obstrucción completa de la vía aérea y es lo que genera una Apnea.
La Apnea del Sueño puede catalogarse tras un estudio de sueño como: leve, moderada o severa, conllevando a mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, angina de pecho, infartos) y accidentes cerebrovasculares.
Las personas que la padecen muchas veces presentan fragmentación del sueño, lo que hace que no descansen bien por la noche o se despierten muchas veces, sensación de no descansar a pesar de dormir 6 – 8 horas, dolor de cabeza por la mañana o mucho sueño durante la tarde, siendo esto último muy importante sobre todo si a nivel laboral necesitan máxima concentración o puede conllevar a un riesgo laboral.
Aunque existe un cierto componente hereditario (el 70% de las personas que roncan tienen padres que también lo hacen), sin embargo hay factores agravantes, como todas aquellas sustancias que podamos consumir y tengan
cierto poder relajante (alcohol, ansiolíticos y los hipnóticos), el consumo de tabaco, dormir en decúbito supino (boca arriba) y la obesidad, cuando supone la acumulación de grasa en el cuello. Estos factores también favorecerán la aparición de ronquidos y apneas.
Es recomendable la orientación de un Otorrinolaringólogo para un análisis de la vía aérea, porque en la mayoría de los casos hay alteración en el tono muscular de los músculos de la boca y la garganta (flacidez), engrosamiento
excesivo de los tejidos de la garganta, tamaño aumentado del paladar, úvula, adenoides o amígdalas, obstrucción nasal (pólipos, desviación del tabique), y son causas a las que podemos dar una solución.
También le podemos realizar un estudio donde lo único que tiene que hacer es DORMIR. Este estudio se llama Somnoscopia o DISE (Drug Induced Sleep Endoscopy), en el que le induciremos un sueño y exploraremos su vía aérea para analizar con detalle qué es lo que ocurre y poder ofrecerle una solución.