En Traumatología, la Escoliosis es una desviación de la columna vertebral. Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra C o S. De esta manera tan sencilla es como podemos definir una enfermedad que puede tener varias causas siendo las más importantes la de tipo congénito, las que se producen por culpa de patologías neuromusculares o las de causa idiopática.

traumatologia-escoliosis

  • Congénita. Es aquella que se produce como consecuencia de un conjunto de malformaciones vertebrales en el nacimiento.
  • Neuromuscular. Alteraciones en lo que son los músculos y de clase neurológica son las que dan lugar a esta escoliosis que puede producir tanto parálisis como debilidad en el tronco del cuerpo.
  • Idiopática. Esta es la clase que más frecuentemente tiene lugar y se caracteriza porque se desconocen las causas que la originan. Puede a su vez dividirse en tres tipos diferentes en función de la edad que tiene el paciente cuando es diagnosticada: infantil, que es la que se produce hasta los 3 años; la juvenil que engloba de los 4 a los 9 años; y la del adolescente.

¿Cómo tratar la escoliosis? En Eborasalud, nuestro traumatólogo, el doctor Agustín Chozas, diagnosticará si ésta es leve, moderada o severa, y a partir de ahí pautará una serie de acciones.

Así, para la Escoliosis leve, con una desviación de la columna vertebral poco pronunciada, se prescribe habitualmente ejercicio fisioterapéutico, que permitirá fortalecer la musculatura y mejorar la postura corporal.

En el caso de una Escoliosis media, además del uso de fisioterapia el traumatólogo puede valorar la opción del uso de un corsé, una herramienta que impide la torsión y corrige la desvación de la columna tratando de manera pasiva distintas zonas de presión y relajación.

Por último, en la Escoliosis grave, donde la desviación de la columna vertebral es muy pronunciada, el traumatólogo podrá valorar una operación quirúrgica, aconsejada en menores entre diez y doce años. Esta cirugía permite ‘estirar’ la columna y estabilizarla para conseguir la postura anatómica correcta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 3 + 16 =